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Home Staging: ¿Cómo acelerar la venta de una vivienda?

Home Staging: ¿Cómo acelerar la venta de una vivienda?

Lo primero que debe tenerse en cuenta es que el Home Staging no es sinónimo de decoración. Por regla general, la decoración consiste en renovar la estética y preparar un inmueble de acuerdo con los gustos del dueño, dejándolo listo para entrar a vivir.

Sin embargo, el Home Staging consiste en preparar el inmueble para que ofrezca la imagen más atractiva posible a cualquier tipo de comprador, consiguiendo así no solo acortar el tiempo de venta, ya que favorece a que un potencial comprador se imagine ya viviendo en él, sino además incrementar el valor percibido del inmueble, pudiendo conseguir por su venta más de lo esperado.

El Home Staging supone:

  • Destacar la arquitectura y características de la propiedad.
  • Utilizar colores neutros y clásicos.
  • Despersonalizar los espacios, creando escenarios neutrales e ideales para todo el mundo.
  • Reducir y aprovechar los elementos de mobiliario aún válidos, renovando lo aspectos esenciales que marquen la diferencia estética.

Obviamente, en el caso de que el inmueble aún esté habitado, habrá ciertas limitaciones. Sin embargo, se ha de hacer todo lo posible por cumplir con estas pautas.

Dicho esto, permítanos darle 6 técnicas o consejos con los que poner en práctica el Home Staging y acelerar así la venta de su inmueble:

Limpieza y orden.

La limpieza es uno de los factores críticos de todo el proceso. Cada espacio del inmueble debe estar impoluto, incluyendo tanto los espacios interiores –con especial atención a la cocina y el cuarto de baño-, como los exteriores (jardines, terrazas, balcones y zonas de acceso).

Así mismo, se ha de purificar la presencia de olores en el ambiente, ventilando las estancias e incluso optando por ambientadores, a ser posible de aromas suaves.

Por último, todos los elementos presentes en cada espacio deben estar ordenados y, preferiblemente, se ha de reducir el número de objetos y muebles (minimalismo).

Iluminación.

La iluminación transforma por completo el aspecto del interior de un inmueble. De hecho, es uno de los factores más valorados en la decisión de compra.

Le recomendamos prestar atención tanto a la iluminación natural, como a aquella utilizada para acentuar ciertos espacios, como por ejemplo, zonas de lectura.

Despersonalización.

El Home Staging pretende favorecer que el nuevo comprador pueda imaginar su nueva vida en el inmueble. Para ello, se han de retirar todos los objetos de carácter personal, ya se trate de fotografías o cualquier tipo de utensilio. Así mismo, es recomendable eliminar la mayoría de los objetos de decoración que tengan un estilo muy marcado.

Finalmente, y si es posible, se han de vaciar todos los muebles y armarios o, en su defecto, mostrar el contenido de forma ordenada, dejando siempre espacio vacío para generar una apariencia de holgura.

Pintura y decoración.

El color de las paredes y techos, así como la decoración, afecta considerablemente al aspecto de la vivienda en su conjunto, al igual que se ha explicado en el apartado anterior.

La vivienda debería evitar los colores estridentes, siendo cambiado por blanco u otro color claro. Así mismo, todos los muebles y complementos deberían ser discretos, evitando destacar y favoreciendo así la imaginación del comprador.

Pequeñas reparaciones.

Existen determinados aspectos que pueden parecer insignificantes, tales como un grifo que gotea, una puerta que no cierra bien o un zócalo desprendido, pero que sin embargo, su presencia siembra dudas acerca del mantenimiento global del inmueble. Si hay pequeños defectos visibles, el comprador puede temer la presencia de defectos ocultos más graves.

Las pequeñas reparaciones contribuyen a proyectar una imagen cuidada del inmueble. Además, no tienen porqué resultar costosas. Por ejemplo, en lugar de cambiar un mueble por completo, se puede optar por sustituir las puertas o frontales de los cajones y cambiar los tiradores, así como suavizar la madera con tonalidades claras.

Definición de los espacios.

Todo espacio genera una primera impresión desde lugar por el que se accede. Por ello, es muy importante revisar a conciencia qué se proyecta desde la puerta o lugar de acceso en cada estancia, para garantizar así una excelente imagen desde el primer instante en que el posible comprador lo visita.

Determinados inmuebles, como casas y adosados, pueden contar con espacios infrautilizados, por ello es recomendable definir el uso de estos espacios, para ponerlos en valor, como puede ocurrir con las buhardillas o sótanos, que convirtiéndolos en una oficina, zona de entretenimiento o despensa, consiguen una definición clara.

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Juan Pedro Carrasco

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